Estudiantes internacionales

Si tiene interés en realizar movilidad en la UNA bajo el marco de un convenio, puede comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando la lista de requisitos, proceso de aplicación y medidas sanitarias de contingencia para el año 2021.

La UNA recibe estudiantes de intercambio bajo el marco de convenios específicos de movilidad durante uno o dos semestres consecutivos, dicho convenio permite una gestión directa de la movilidad y apoyos recíprocos en servicios (por ejemplo, pagos de matrícula y créditos), sin embargo deberá costear el timbre estudiantil de empadronamiento para inscribirse, este timbre es obligatorio para contar con el seguro básico de atención médica y de emergencias en Costa Rica y se paga al inicio del primer ciclo una vez al año.
Los estudiantes de intercambio en la UNA, Costa Rica se registrarán bajo la categoría “Estudiantes Especiales”
Si no hay convenio puede realizarse la movilidad por “cuenta propia” cubriendo las tasas correspondientes.

Oferta académica en la UNA:
La oferta académica de la Universidad Nacional a Nivel de Grado, puede obtenerse aquí

Estudiar en la UNA:
Programas de Grado (Bachillerato y la Licenciatura)
Modalidad Semestral

• El grado (bachillerato) en la UNA se divide en 4 años de bachillerato y un total de 120 a 180 créditos.
• Más 1 y medio año de Licenciatura (no todas las carreras tienen licenciatura y algunas no son obligatorias para realizar el paso a la maestría) con un total de 30  y 36 créditos. Para aquellas carreras que solamente tienen Licenciatura, el total de créditos es de 150 a 180.
• Cada semestre tiene 17 semanas.
• Cada crédito equivale a una dedicación de 2,6 horas semanales, así una materia que tiene 3 créditos tendrá una demanda de 7,8 horas semanales (eso incluye el tiempo presencial más la dedicación extra-clase).
• La carga máxima de créditos recomendados a cursar por semestre son 18.
• Las clases por lo general son entre semana en el día (mañana o tarde), sin embargo, hay escuelas que ofrecen horario nocturno.
• Los doctorados en Ciencias Naturales para el Desarrollo y en Ciencias del Movimiento Humano, son semestrales, sin embargo, el cálculo de créditos y otros detalles varía.

Movilidad estudiantil extranjera a la UNA

Calendario académico:
Primer semestre (1er Ciclo):

Fecha de comienzo de las clases: Primer semana de febrero hasta tercera semana de junio.
Evaluaciones finales: Primer semana de junio.
Fecha estimada para presentación de atestados para admisión: última semana de octubre hasta última de noviembre.
Vacaciones de medio periodo: Primera y segunda semana de julio (puede variar una semana). Los estudiantes de ciclo tienen tres semanas de vacaciones.

Segundo semestre (2do Ciclo):
Fecha de comienzo de las clases: tercera semana de julio hasta segunda semana de noviembre.
Evaluaciones finales: Primer semana de noviembre.
Fecha estimada para presentación de atestados para admisión: última semana de mayo.

Programas de Postgrado (Maestrías)

Modalidad trimestral

Las maestrías tienen una duración aproximada de 1 año y medio y un total de 60 a 72 créditos, cada trimestre se compone de 12 semanas.

• En los trimestres cada crédito equivale a una dedicación de 3,75 horas semanales, así una materia que tiene 3 créditos tendrá una demanda de 11,2 horas semanales (eso incluye el tiempo presencial más la dedicación extra-clase).
• La carga máxima de créditos recomendados a cursar por trimestre son 14.
• Las lecciones de maestría son siempre de noche, iniciando 5:00 pm o 6:00 pm y en algunos casos pueden tener algún curso, sábados por la mañana.
• Los doctorados en Estudios Latinoamericanos y el Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central, son trimestralizados, sin embargo, el cálculo de créditos y otros detalles varía.
Para el caso de los posgrados, la aplicación del convenio y sus alcances debe consultarse cada caso de manera individual entre las universidades a través de sus oficinas de Asuntos Internacionales.  En la UNA los posgrados son cofinanciados por lo tanto debe realizarse la consulta individual para los cupos disponibles.
El timbre estudiantil de empadronamiento es de pago obligatorio para contar con el seguro básico de atención médica y de emergencias en Costa Rica, se paga una vez al año calendario.

Información adicional sobre las maestría ofrecidas por la Universidad Nacional puede encontrarse en:  Posgrados de la UNA

Doctorados
Los programas de doctorado en la UNA tienen una organización diferenciada, dependiendo de la naturaleza de disciplinaria del mismo. Información específica para cada caso puede encontrarse en:  Resultados de la búsqueda por palabra clave: doctorados (una.ac.cr)

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEPUNA) tiene a su cargo la orientación, coordinación, integración y evaluación del desarrollo y funcionamiento de los estudios de posgrado, visite su página para conocer la Oferta Académica Sistemas de Estudios de Posgrado (SEPUNA)