Proyectos de Cooperación

Puntos Nacionales de Contacto (NCPs)

Éste apartado brinda información sobre los puntos de contacto de la Universidad Nacional, para procesos Asociados con la Unión Europea.

Funciones de los NCPs

Los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs por sus siglas en inglés) conforman la principal estructura que posee la Comisión Europea (CE) para proporcionar orientación, información práctica y asistencia a potenciales participantes en sus programas plurianuales de investigación e innovación científica -por ejemplo: Horizonte 2020 o, su sucesor, Horizonte Europa-. Estas redes se encuentran respaldadas por una autoridad nacional y un Coordinador Nacional.

Para el caso costarricense, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) es la institución que apoya el proceso y la cual, a su vez, alberga la coordinación. La Sra. Eliana Ulate Brenes, Unidad de Cooperación Internacional, ostenta dicho cargo con el fin de mantener una visión general del sistema nacional, garantizar su coherencia operativa y actuar como enlace con la CE.

Considerando que la CE es un socio estratégico para la UNA, esta cuenta con funcionarios que han asumido el reto de brindar apoyo y dar a conocer los programas, a partir de los diferentes sectores o disciplinas a las cuales representan.

Funciones de los NCP:

•  Informar, aumentar la conciencia: circular documentos, coordinar     reuniones informativas, promocionar.
  • Asistir, aconsejar y capacitar: colaborar con potenciales beneficiarios en búsqueda de socios, procesos administrativos, organizar capacitaciones, explicar alcance y modalidades de financiamiento.
  • Contactar y cooperar: contactar a otros servicios de apoyo de redes de negocios, cooperar con otros servicios y programas de financiamiento nacional