Procesos Migratorios

Pasante Académico y Académico visitante

Las personas extranjeras que tienen un vínculo con la UNA y desean ingresar a Costa Rica para laborar como profesor pasante o visitante, deben cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Contratación Laboral para el Personal Académico de la Universidad Nacional, específicamente en el Capítulo V.

Definidas como personas nacionales o extranjeras, destacadas por su nivel académico o su experiencia en determinado ámbito disciplinario, que realizan una actividad académica en la universidad, la cual puede o no ser producto de un convenio, contrato, o en el marco de un programa, proyecto o actividad específica, se diferencian de la siguiente forma:
Pasante académico: ejecuta acciones por un periodo máximo de un mes, sin estar vinculado bajo una relación laboral y sin recibir remuneración salarial.
Académico visitante: desempeña su labor por un periodo transitorio y podrá ser contratado en la universidad en los términos y condiciones que establece la normativa vigente.

Pasante Académicos y Académico visitante

Procesos migratorios

La AICE:
• Desarrolla los procesos migratorios para personas extranjeras que vengan a la UNA a ejecutar actividades académicas de corto plazo (pasantes) o de mediano plazo (profesores visitantes).
• Acompaña los procesos migratorios de los estudiantes que ingresan a la institución bajo programas especiales de movilidad.
• Se encarga de dar asesoramiento en los temas relacionados con los procesos migratorios de los profesores pasantes y visitantes, esto según la normativa vigente.
• Brinda el acompañamiento a las solicitudes presentadas ante la Ventanilla Educativa de la Dirección General de Migración y Extranjería de todos los procedimientos respectivos.

Dentro de los trámites que se pueden solicitar, según la condición, se encuentran los siguientes:
• Solicitud por primera vez.
• Renovación y duplicados del Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (DIMEX).
• Cambio de categoría.
• Suspensión y cancelación.